Camioneros panameños son liberados tras 37 días de estar en Nicaragua

|

Al menos cinco muertos y varios heridos dejó la violenta incursión de antimotines y paramilitares en Diriamba y Jinotepe, en el suroccidente de Nicaragua, para liberar las vías.

Flor Bocharel Q.,Especial para La Prensa | DAVID, Chiriquí 08 jul 2018

Más de 19 conductores de carga de Panamá que estuvieron varados por varias semanas en Jinotepe, Nicaragua, lograron salir este domingo de esa área luego de que las vías -que estaban bloqueadas por grupos opositores del presidente Daniel Ortega- fueran despejadas.

Fueron 37 angustiosos días, lejos de nuestras familias, lejos de nuestro país... Estoy en Peña Blanca entrando a territorio costarricense... gracias a Dios acabó esta incertidumbre", contó la tarde de este domingo José Infante, transportista que había quedado varado tras el bloqueo.

Dijo que esperan llegar a Panamá en entre 12 horas y 24 horas, tomando en cuenta que algunos transportistas llevan carga a Costa Rica.

Los camioneros tuvieron que salir escoltados por militares nicaragüenses.

MUEREN EN ENFRENTAMIENTO

La liberación de estas vías, sin embargo, cobró la vida de varias personas.

De acuerdo con reportes de grupos de derechos humanos, al menos cinco muertos y varios heridos dejó la violenta incursión de antimotines y paramilitares en Diriamba y Jinotepe, en el suroccidente de Nicaragua, donde derriban barricadas levantadas por opositores al presidente Ortega.

"Nos reportan ya tres muertos, dos en Diriamba y uno en Jinotepe", aseguró a la AFP Vilma Núñez, presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh).

Grupos de hombres vestidos de civil, con capuchas negras, fuertemente armados, recorrieron las calles de esas poblaciones del departamento de Carazo, según videos de pobladores difundidos en redes sociales y por activistas de derechos humanos.

Obispos de la Iglesia católica pidieron a los pobladores proteger sus vidas y llamaron a que se detenga la violencia, que deja más de 230 muertos en casi tres meses de protestas contra Ortega.

"Desde las 6:00 de la mañana entró un ejército de antimotines, paramilitares y turbas (...) hicieron un anillo en torno al departamento de Carazo", relató a la prensa Juan de Dios, vicario de Carazo.

(Con información de AFP)