Coparmex rechaza figura de coordinadores estatales de AMLO

|


Designar coordinadores estatales “supondría una involución en la solidez del sistema federal” asegura Gustavo de Hoyos Walther, líder de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).


Considera que su nombramiento debilitaría los equilibrios y contrapesos en la relación de los gobiernos estatales y municipales con el Gobierno federal.


En un comunicado, la agrupación propone que también se analice la desaparición de las delegaciones estatales cuya existencia no se justifica, pues asegura que las tareas pueden realizarse a través de convenios con los gobiernos locales.

Al organismo patronal le preocupa que los coordinadores estatales sean quienes se encarguen de la seguridad de las entidades, y también de la gestión de los recursos de programas sociales.


Cree que si los coordinadores se hacen cargo de las acciones de seguridad emprendidas por el Gobierno federal se “pondría en riesgo la cadena de mando de las autoridades militares y la eficacia del mando único del gobernador sobre las fuerzas armadas”.

Cabe recordar que el 11 de julio, el candidato ganador de la elección presidencial, Andrés Manuel López Obrador, presentó a 32 coordinadores estatales que estarán encargados de vigilar los programas de desarrollo, los cuales tomarían el lugar de todos los delegados de las dependencias federales.


Para la Coparmex la medida podría darle a los programas sociales un enfoque partidario y con cálculo electoral “lo que puede traducirse en una severa afectación a la garantía democrática de equidad en futuras contiendas, en la medida que las fronteras entre el Gobierno federal y el partido en el poder, se podrían estar desdibujando”.


El texto termina exhortando a López Obrador a moderar los riesgos de su propuesta.


Así que ahorrar delegados podría darle un poder insospechado a un coordinador que, estaría en condiciones de disponer, a capricho, los apoyos económicos y materiales a los estados, que con el tiempo se han hecho tan dependientes del centro.


(Con información de El Financiero y Milenio)