Reitera el INE: dinero de fideicomiso no tuvo fines electorales

|


El Instituto Nacional Electoral (INE), reiteró que no hay elementos para considerar que los recursos del fideicomiso creado por Morena como supuesto apoyo para los damnificados de los terremotos, hayan tenido un fin electoral.


“Es importante subrayar que no se constató un uso electoral de los recursos involucrados a diferencia de lo planteado por el partido denunciante (PRI); es decir, no existe ningún elemento derivado de este caso que cuestione los resultados de la elección del primero de julio pasado”, dijo Lorenzo Córdova los representantes de los medios de comunicación.


En conferencia de prensa y en medio de las acusaciones que Andrés Manuel López Obrador ha hecho a los consejeros electorales por la multa de 197 millones de pesos que impusieron a su partido, por la creación de dicho fideicomiso, el INE llamó a sostener un diálogo respetuoso y dirimir las diferencias dentro de los cauces legales correspondientes.

El consejero presidente leyó un pronunciamiento en el que aseguró que el INE, actuó de manera autónoma, sin filias ni fobias y sin atender a presiones de poderes externos al organismo.


“El INE no aceleró ni retrasó las investigaciones. Del mismo modo, rechazamos los señalamientos que indican algún tipo de intencionalidad política de nuestra parte”, apuntó Córdova Vianello.


Además, el consejero presidente celebró que el organismo político fundado por López Obrador haya decidido acudir a la vía institucional para rechazar la multa y aseguró que, como Instituto, serán respetuosos de la decisión que tome el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) al respecto.


“Desde aquí el INE reitera su disposición al diálogo dentro del marco legal y a la respetuosa discusión de las ideas con todas las fuerzas políticas y en particular con quienes de manera clara han recibido el mandato de gobernarnos en los próximos años”, expresó el consejero presidente quien, en la conferencia, estuvo acompañado por siete de sus colegas consejeros, a excepción de 

Pamela San Martín, Dania Ravel y José Roberto Ruiz Saldaña.

Córdova añadió que el resultado de los comicios no está en duda por este tema y afirmó incluso que es “indubitable y ha merecido el reconocimiento de todos los contendientes y actores políticos”.