Presentan legisladores de Morena iniciativa para disminuir prerrogativas

|



imagen de archivo


Este miércoles, legisladores de Morena presentaron ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión una iniciativa para disminuir en 50 por ciento el financiamiento de partidos políticos.


La iniciativa puesta sobre la mesa por los diputados del partido fundado por Andrés Manuel López Obrador ante el pleno, incluye un proyecto de decreto para modificar el Artículo 41 de la Constitución, que refiere que el financiamiento público a los partidos resultará de la multiplicación del número de ciudadanos inscritos en el padrón electoral por el 75 por ciento del salario mínimo vigente en el Distrito Federal.


Los morenistas proponen que, en su lugar, el recurso sea reducido a la mitad, es decir, que la multiplicación se haga por el 32.5 por ciento.

La diputada Alicia Barrientos explicó que de avalarse la propuesta, traería consigo importantes beneficios como son la reducción del costo de campañas políticas, una mayor credibilidad por parte de la ciudadanía, combate a la corrupción, evitar que la política se utilice como negocio y ahorro en el presupuesto.


Según la legisladora, se estima que en el ejercicio fiscal 2019 la Federación aporte a los partidos políticos nacionales, por concepto de actividades ordinarias o permanentes, 4 mil 713 millones 984 mil 145 pesos.


“Es una demanda de prácticamente todos lo sectores de la sociedad, no se trata únicamente de un asunto de austeridad, sino de recomponer un sistema de financiamiento público, de la democracia electoral”, expuso.


De aprobarse, dijo, sería aplicado a nivel nacional, a todos los partidos de las 32 entidades federativas.


Los legisladores de Morena hicieron un llamado para que todos los grupos parlamentarios se sumen a esta iniciativa.


“No venimos a vencer, sino a convencer que la sociedad demanda otra forma de distribución de los recursos”, señaló Barrientos.

Según los cálculos anunciados, se lograrían ahorros por 2 mil 356 millones 992 mil 72.695 pesos y la cantidad destinada a prerrogativas para los partidos políticos bajaría al menos a 2 mil 356 millones 992 mil 72.695.


“No queremos los mil 500 millones que nos corresponderían para el próximo año, por eso en congruencia, planteamos disminuirlo a la mitad para todos”, añadió la legisladora.


(Con información de El Universal y Reforma)