Madre de Román Soto pide pena máxima para policías

|

Rosa Elia Vázquez, madre de Román Soto.


El Fuerte, Sinaloa.- La maestra Rosa Elia Vázquez Soto, quien es madre de Román Soto, el joven que fue privado de la libertad el 17 de noviembre del 2013, presuntamente por tres policías de Ahome, pide que se aplique la sentencie de 50 años a los probables responsables.

Esto, luego de que este pasado miércoles el Juzgado Segundo le informara que habían ratificado la pena de 28 años nueve meses, a los policías que están detenidos como responsables de la desaparición del joven.

 

Sin embargo la resolución no le parece justa y volvió a apelar por segunda ocasión para que se les aplique la pena máxima por la desaparición forzada de su hijo, Román Soto.

"Yo quiero que se haga justicia y también se investigue al ex director de Seguridad Pública de Ahome, Gerardo Amarillas, porque él era responsable de la corporación cuando sucedió la desaparición de mi hijo en noviembre del 2013", señaló Rosa Elia.

Agregó: "Sé que ha declarado en varias ocasiones, pero no porque ya no sea funcionario de la zona norte, debe dejar de ser investigado. Yo seguiré la lucha hasta que Dios se acuerde mí, pero quiero que me digan dónde está mi hijo Román Soto".

Cabe señalar que hay un policía que sigue prófugo de la justicia, y ademas el caso está en mano del autoridades federales, confirmó la maestra Rosa Elia Vázquez.


Marcha anterior en protesta por desaparición de Román Soto. 



ANTECEDENTE

La noche del 17 de noviembre del 2013, policías municipales de Ahome participaron en la persecución de una camioneta GMS Sierra de color blanca, modelo 2007 con placas UC-48896 de Sinaloa, en la que viajaba Román Soto. La persecución terminó por la carretera Los Mochis-San Blas, cerca del ejido Mochicahui, El Fuerte. 


El parte de la Procuraduría dice que el joven fue bajado de la unidad para ser golpeado y detenido, según testigos de los hechos. Luego lo subieron a la patrulla 2077 y se lo llevaron a Los Mochis. Agrega que los agentes elaboraron el parte dirigido al director de Seguridad Pública, pero solo informaron la persecución y aseguramiento del vehículo.


Tras la desaparición, la familia denunció el caso ante la agencia del Ministerio Público de Ahome. Más tarde, la Unidad Modelo de Investigación Policial (UMIP) apoyó las investigaciones y el 19 de diciembre del 2013 se giró la orden de aprehensión contra los hoy sentenciados.


PROTESTA POR UNA DESAPARICIÓN
En el 2015, familiares y amigos de Román, vestidos con ropa blanca, unos con cartulina en mano y otros con mantas, pero todos con un mismo propósito marcharon con un propósito: exigir a las autoridades y principalmente al entonces gobernador, Mario López Valdez el esclarecimiento de la supuesta privación forzosa de la libertad del joven Román Alberto Soto Vázquez, y por la cual se encuentran detenidos los agentes de la Policía.






Marcha por la desaparición de Román Soto.

La mayoría de los mensajes de las mantas y cartulinas que portaban iban dirigidas a Malova. “Señor gobernador que no le tiemble la mano para exigir justicia en el caso de Román Alberto como usted lo prometió”, se leía en algunas de las mantas.


“Él desapareció el 17 de noviembre, ya van a ser 2 años, y los policias tienen desde agosto en prisión, y aún no han dicho dónde está mi hermano. Están las pruebas condenatorias a favor de nosotros y no han querido hablar”, manifestó la hermana de Román Ana Rosa Soto Vázquez.


El paradero de Román Alberto sigue siendo un misterio

Por: Andres Mariscal Los Mochis, Sinaloa.- La desaparición forzada del joven Román Alberto Soto Vázquez marcó un precedente en Sinaloa al castigarse con cárcel a tres agentes de la Policía Municipal de Ahome a quienes se les encontró culpables.