IFAM ha perdido más de ¢185.000.000 por desorden en entrega de créditos

|


Contraloria


AGENCIA/REDACCIÓN redaccion@crhoy.com


El más reciente informe de la Contraloría General de la República revela que el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal ha entregado créditos en medio de un desorden total, sin ni siquiera verificar los requisitos para la formalización de los mismos. Solo en el periodo analizado pro la Contraloría, el IFAM entregó préstamos por ¢16.682,6 millones.

Según el ente contralor, el IFAM no realiza(…)”las actividades de verificación y control vinculadas con la recepción y revisión de los requisitos mínimos para formalizar un crédito, así como el análisis para establecer las condiciones crediticias, según la naturaleza del proyecto”.

La Contraloría analizó los créditos otorgados por el IFAM del 1° de enero de 2017 al 31 de diciembre de ese mismo año y detectó que ninguno de ellos cumplió a cabalidad con “los requisitos establecidos en la normativa interna de crédito vigente”.

Más aún, las condiciones de los préstamos otorgados a diferentes gobiernos locales son todas distintas, empezando por el “cobro de porcentajes de comisión administrativa y tasas de interés menores a las establecidas en la normativa vigente al momento de la aplicación de dichas condiciones”. Eso ha hecho que el IFAM deje de percibir ¢185.052.073 colones.

Señala el infome no hay control de ingreso de las solicitudes de crédito y no se tienen expedientes administrativos completos y debidamente organizados (físicos o digitales) para respaldar, documentar y conservar los documentos generados del análisis del proceso para el otorgamiento del crédito.

Pese a que el IFAM cuenta con una herramienta para identificar, medir, evaluar, monitorear, documentar y comunicar la valoración de riesgos de la gestión de análisis y otorgamiento de créditos, no la utiliza.

Pero todavía, las actas de la Junta Directiva y Comisión Técnica presentan una serie de debilidades y omisiones que comprometen la validez, transparencia, rendición de cuentas, confiabilidad, relevancia, pertinencia y oportunidad de la información contenida en dichos documentos.

La Contraloría está girando disposiciones a la Presidenta Ejecutiva del IFAM para que se “solventen las serias debilidades en la gestión crediticia señaladas en el informe, mismo que tendrá, por parte de CGR, el correspondiente seguimiento de disposiciones”.

Así lo explica Vivian Garbanzo, Gerente de Desarrollo Local de la CGR. Escúchela a continuación: