Primeras traiciones de Trump; seguridad nacional con AMLO

|

Donald Trump. AP


Con una economía creciendo arriba de 4% y sobre la ola de creación de empleos que no tuvo ni Obama, el presidente Donald Trump está desinteresado en una buena negociación del Tratado de Libre Comercio con Canadá y México y no le preocupa la crisis de Centroamérica.


Como republicano, Trump enfoca Centroamérica desde la perspectiva de Henry Kissinger en los tiempos de Nixon: “países no viables”. En los ochenta fue la guerrilla que tampoco preocupó a la Casa Blanca porque optó por la vía de la contrainsurgencia y ahora es la migración ilegal que quiere taponar en el Río Suchiate y no en el Río Bravo.


Se trata del mismo error que cometió Salinas de Gortari en la negociación original del TCL en 1990-1993: encontrarle la cuadratura comercial al círculo de la seguridad nacional para la dominación. Con Salinas no hubo problema ideológico porque el modelo neoliberal ya había sido asumido en su totalidad; con López Obrador habrá conflictos entre su modelo populista de política económica y social y la necesidad de profundizar el modelo neoliberal con la segunda fase del Tratado.


Las relaciones Trump-López Obrador se basarán en el Memorándum Negroponterevelado por Proceso en mayo de 1991 y no en la carta de López Obrador a Trump para decirle que los dos son muy parecidos.

-0-

Política para dummies: La política es el arte de ocultar una mentira en una verdad.




Si yo fuera Maquiavelo: “El príncipe puede evitar que conspiren secretamente contra él evitando que lo odien o lo desprecien y empeñándose por todos los medios en tener satisfecho al pueblo”.

Sólo para sus ojos:


* Recuerde revisar todos los días el sitio www.seguridadydefensa.mx para enterarse de los juegos geopolíticos de poder.


* Adquiera vía mercado libre el libro La crisis de México… más allá del 2018, de Carlos Ramírez, para entender lo que viene después de las elecciones https://buff.ly/2KeacRiy en las librerías Porrúa en todo el país.


* Diferencias de enfoques, metas y resultados entre el equipo peñista renegociador del Tratado con los lopezobradoristasincorporados.


* Presiones intensas al interior del grupo de López Obrador para aflojar en tres temas vitales: despido de burócratas, bajas de salarios y descentralización de secretarías de Estado. Los costos políticos están preocupando a varios operadores del nuevo presidente.


* Preocupación en el PAN porque las maniobras del expresiente Felipe Calderónvan a fragmentar más al partido, aunque él quiere la candidatura 2024 para su esposa.


* Famosas últimas palabras: “Yo estaría dispuesto a cerrar el gobierno si los demócratas no nos dan los votos para la seguridad fronteriza, que incluye el muro”: Donald Trump, el domingo 29 de julio.