Angustia carcome niños ticos varados en Cali

|

El grupo espera que el Gobierno les colabore


“Los dos menores y una de las muchachas que tiene 17 años ha pasado llorando, llorando, llorando, porque tienen mucho miedo”.

Así relató al DIARIO EXTRA Yaritza Villalobos, directora de la Escuela Folklórica Golfo Dulce, quien se encuentra varada junto a los integrantes de un grupo folklórico de Puerto Jiménez en Cali, Colombia.


Según informó este martes la Cancillería, el Consulado General de Costa Rica en Colombia atiende el caso específico de diez menores de edad, que se encuentran varados en ese país suramericano.


El grupo, que participó en el XII Festival Internacional de Bailes Tradicionales, la semana anterior, compraron un tiquete aéreo de bajo costo, en el sentido Cali-Ciudad de Panamá. Sin embargo, al llegar al aeropuerto, los encargados de la compañía les negaron el abordaje porque no tenían otro boleto en el sentido Ciudad de Panamá-San José.


El grupo, que hizo importantes esfuerzos económicos para representar al país en esa actividad, tenía planeado viajar de Ciudad de Panamá a Paso Canoas en un autobús, junto a la delegación panameña que participó en la misma actividad. Posteriormente, tomarían otro servicio desde la frontera hasta la capital costarricense.


“Por motivos de un pasaje que no teníamos de bus que hiciera constar que no teníamos de Panamá a Costa Rica la aerolínea nos negó el abordaje al avión, el traslado de Cali a Panamá, por más que intentamos hablamos con ellos no se nos fue posible”, aseguró Villalobos.


Añadió: “Los niños no son de dinero, sus familias trabajaron para lograr este objetivo junto con la escuela, entonces para acortar gastos, Panamá hizo un convenio con nosotros para pagar entre las dos agrupaciones un microbús privado, entonces no se nos iba a dar un tiquete a cada alumno, cuando nosotros regresábamos Panamá se pudo ir, pero a nosotros no nos dejaron abordar el avión”, narró.


Pese a la situación aseguran que se encuentran tranquilos ya que el Gobierno se ha mostrado anuentes a ayudarles.

Precisamente, el cónsul Roberto Céspedes indicó que se activó el protocolo de intervención inmediata para el manejo de situaciones de emergencia.


“Los niños están en un polideportivo que funciona como albergue, en la comunidad de Andalucía, cerca de Cali, en el Departamento del Valle del Cauca. Estamos haciendo todas las gestiones necesarias para que regresen pronto a Costa Rica”, dijo Céspedes.


Dijo que coordinan todas las acciones para que los menores y las personas afectadas regresen al país.