Ortuño: Cobertura de agua potable en Bolivia llega al 86%

|


030818112340


El ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, informó el viernes que la cobertura de agua potable llegó al 86% de la población en Bolivia y dijo que se espera alcanzar el 100% antes del 2025, en el marco de la Agenda Patriótica del Bicentenario.

"Hablamos que un importante segmento de la población boliviana cuenta con acceso al agua de forma segura, hemos superado el 86 por ciento de cobertura a nivel nacional", dijo a los periodistas. 


Ortuño explicó que ese porcentaje significa que más de 9,5 millones de bolivianos tienen acceso al agua potable, gracias a las políticas gubernamentales encaradas en los últimos años, como los programas 'Mi Agua'.

En el área urbana la cobertura del servicio llegó al 94% y en la zona rural a 76%, por lo que se prevé acentuar las políticas hídricas en el campo, dijo, al recodar que hace una década el acceso de las poblaciones rurales a ese recurso era menos del 50%.

Ortuño destacó que el objetivo del Gobierno es universalizar el acceso al agua. "Tenemos para eso movilizadas importantes inversiones a nivel nacional".

Desde 2006, detalló, el Gobierno invirtió 7.600 millones de bolivianos en políticas de riego y acceso al agua potable en el país, frente a los 700 millones que se invirtieron en un periodo similar anterior.

"Hay avances muy significativos que se pueden medir en dos ámbitos, por un lado la cobertura, pero también la capacidad de asegurar la seguridad hídrica para la provisión del agua. No solo es llegar a la población, sino es que sea seguro en el tiempo, garantizando la calidad y la cantidad y para eso se trabaja en forma responsable", remarcó.