Condenan en Mozambique hostilidad de EE.UU. contra Cuba

|


Cuba mozambique


Maputo, 4 ago (PL) Una condena a la mantenida hostilidad de Estados Unidos contra Cuba guió la conmemoración en Mozambique del Día de la Rebeldía Nacional en la isla, informaron hoy fuentes diplomáticas antillanas.


Con esa política los sucesivos gobiernos estadounidenses han tratado de doblegar al pueblo cubano, expresó el presidente del Consejo de Dirección de la Asociación de Amigos y Simpatizantes con Cuba (AASC), Mario José Nihatxamana, durante la conmemoración del 26 de julio, una de las principales fechas patrias en la nación caribeña.

El 26 de julio de 1953 el líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, encabezó a más de un centenar de jóvenes que en tres grupos asaltaron los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, en la zona oriental.

Durante el acto central en la aldea Fidel Castro, en la provincia de Gaza, destacó que la resistencia de los cubanos los ha hecho dignos de admiración en el mundo entero.

Los éxitos en materia de educación y salud, Cuba los ha compartido a pesar de ser un pequeño país enfrentado a adversidades, afirmó Nihatxamana.

Mozambique, continuó, es un fiel testimonio de este hecho en los más de 40 años de amistad fraterna y cooperación que unen a ambos países y pueblos.

El encargado de Negocios de la embajada de Cuba en Mozambique, Reinier Travieso, explicó que la conmemoración este año tiene otro significado en vísperas de un plebiscito popular para la modificación de la Constitución de 1976.

Las celebraciones en la localidad incluyeron un trabajo voluntario para la construcción de la administración de la aldea, que protagonizan profesores cubanos que colaboran en la localidad de Xai Xai.

Exestudiantes mozambiqueños en Cuba y de la isla residentes aquí realizaron otras actividades en las 11 provincias del país en recordación de la efeméride.

En todas estuvo presente el agradecimiento a Cuba, a su Revolución, al líder mozambiqueño Samora Machel y al gobernante Frente de Liberación de Mozambique.