Sin solución para Kosovo, afirma presidente de Serbia

|


0 1 ADECLARACIONES


Belgrado, 4 ago (PL) El presidente de Serbia, Aleksandar Vucic, dijo hoy que aún no hay una solución de compromiso para la cuestión en torno a Kosovo ni es optimista de que pueda lograrse en un futuro cercano.


En respuesta a reporteros que lo abordaron a la salida de un encuentro con el patriarca de la iglesia ortodoxa serbia, Irinej, Vucic afirmó que cuando se llegue a esa concertación se dirigirá a la nación para exponer su contenido.

Informó que en los últimos 10 días se observó una poderosa actividad en el país de servicios de inteligencia extranjeros en varios niveles, como si algo terrible se estuviera cocinando, lo cual condujo a la necesidad de defenderse de ciertas murmuraciones.

En cuanto a la reunión de hoy del Consejo para la Seguridad Nacional que convocó con urgencia, señaló que se adoptaron numerosas medidas y decisiones para los efectivos de las fuerzas de seguridad, así como indicaciones para el gobierno.

Dijo que junto con una mejoría a la situación material de esos cuerpos, se trabaja en el fortalecimiento de su capacidad combativa para estar preparados ante todos los desafíos y estar a la par con el mundo.

Trabajaremos ante todo en lo preventivo, para que podamos garantizar la paz y asegurar el futuro de nuestros niños, remarcó el presidente.

También se abordó en la reunión la situación en Kosovo porque transcurrieron los mil 930 días de plazo para que las autoridades albanokosovares cumplieran con su única obligación de las conversaciones Belgrado- Pristina en Bruselas, la formación de la Asociación de Comunidades Serbias, lo cual no honraron, dijo.

Vucic resaltó que ante esa situación se dirigió en carta abierta a los serbios de esa provincia- que declaró la independencia unilateral en 2008- para pedirles que no promovieran acción alguna y se abstuvieran durante varios días hasta ver qué está realizando esa red de servicios de espionaje.

Expresó su esperanza de que las Fuerzas Internacionales para Kosovo de la Alianza Atlántica realice la labor para la que está mandatada, que es el mantenimiento de la paz y la seguridad, ante informaciones de que movió tropas para el norte de ese territorio.

En cuanto a Serbia, remarcó que estará mejor preparada, responderá con seriedad, salvaguardando la paz y la estabilidad, pero también podrá decir al mundo que no importa lo hecho por Pristina, pues lo relevante es que los serbios cumplieron todos sus compromisos.

Calificó de hipocresía de la comunidad internacional al pedir 'a las dos partes que se comporten en correspondencia con lo acordado', pues ambas tienen nombre y apellido.

Dijo que Serbia cumple con sus compromisos porque es un interlocutor serio y responde por sus obligaciones.

La pregunta, expresó Vucic, no es lo que una de las partes no cumple, sino por qué se le permite que lo haga.

Anunció que su país reaccionará a todos las irrespetuosidades al acuerdo de Bruselas y tomará determinadas medidas, pero pidió a los reporteros paciencia para conocerlas.

jf/rmh