Free Traffic Exchange

Deslizamiento deja incomunicadas a 50 familias El Guarco, Cartago

|

                  

 Las precipitaciones de este viernes generaron afectaciones en la provincia de Cartago, donde en el cantón de El Guarco varias familias sintieron en carne propia las consecuencias de un deslizamiento que dejó a varias casas con afectaciones, así como severos daños en el principal acceso al sector.


Los incidentes se presentaron específicamente en la Calle del Volcancillo en Barrio Higuito, donde un deslizamiento de 400 metros de magnitud puso en aprietos a cerca de 50 familias, cuyas viviendas resultaron afectadas en sus estructuras; en cuanto a sus ocupantes, los obligaron a abandonarlas para evitar alguna fatalidad.


Víctor Arias, alcalde del cantón de la Vieja Metrópoli, afirmó que desde hace días estaban en guardia por un incidente como este, pero las lluvias de las últimas horas los pusieron a correr.


“Desde la semana pasada hicimos unos estudios con personal del Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITC) y la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) con varios sobrevuelos por la zona para determinar lo que ocasionó este movimiento y esperar que pronto podamos plantear soluciones”, agregó.


Los vecinos se mostraron alarmados, pues por primera vez les pasa algo como esto, con el agregado que hasta la calle que les da acceso al centro de El Guarco presentó problemas y ahora solo pueden transitarla a pie.


La CNE prestó ayuda a los afectados por medio del Comité Municipal de Emergencias, la mayoría de los damnificados recibieron albergue en casa de familiares y vecinos; otros decidieron mantenerse en sus casas para evitar el robo de sus pertenencias.


SIGUEN LA LLUVIAS


Mientras tanto, el Instituto Metrológico Nacional (IMN) emitió un reporte señalando que las condiciones lluviosas seguirán para este sábado en todo el país.


“Esta situación se origina debido a la cercanía de la Zona de Convergencia Intertropical. Durante la mañana se espera nubosidad a nivel nacional, con posibles lluvias en zonas costeras. La tarde estará mayormente nublado con presencia de lluvias y aguaceros con tormenta eléctrica en las regiones del Pacífico, el Valle Central, la Zona Norte y montañas del Caribe. Las precipitaciones se extenderán en la noche en el Pacífico”, informaron.