Minsa encuentra alimentos sin controles sanitarios

|

Se denunció la venta de mariscos sin cumplir con la cadena de frío. Cortesía


Ventas de comida cruda y procesada sin cumplir requisitos sanitarios fueron detectadas ayer por funcionarios de la Región de Salud de Panamá Norte durante un operativo llevado a efecto en los corregimientos de Chilibre, Alcalde Díaz y Las Cumbres.

La directora de esa región de Salud, Illuzca Moscoso, subrayó que con estos operativos buscan reducir el número de locales ambulantes y vehículos que se dedican a esta actividad sin cumplir con las regulaciones.


Moscoso informó que, por ejemplo, ubicaron tres vehículos con recipientes cargados de mariscos crudos, “mínimamente conservados”, que se ofrecían para la venta en varias comunidades.


La funcionaria agregó que también encontraron personas en fondas improvisadas que ofrecían pescado y otros alimentos sin contar con los carnés que expide el Ministerio de Salud para esa actividad comercial.


El jefe del Departamento de Protección de Alimentos de la Región de Salud de Panamá Norte, Orlando Athanasiades, puntualizó que algunas de las personas detectadas durante el operativo son reincidentes en estas irregularidades.


Athanasiades sostuvo que con este tipo de comportamiento ponen en riesgo la salud de las personas que consumen esos alimentos, debido a que los productos que necesitan refrigeración son susceptibles de contaminarse.


Añadió que nueve vendedores deberán comparecer esta semana ante las autoridades de salud.


La Dirección Regional de Panamá Norte informó que está autorizada a aplicar multas de hasta 5 mil dólares por incumplir las disposiciones sanitarias. Inclusive, en los casos de reincidentes el costo de la sanción se puede doblar.


En la zona norte de la capital (Chilibre, Alcalde Díaz y Las Cumbres) hay una población de unas 150 mil personas, según la Contraloría General de la República.