Constructora brasileña Odebrecht demanda a Colombia

|

Los sobornos de Odebrecht en Colombia salpicaron las campañas electorales del saliente presidente Juan Manuel Santos y del excandidato opositor derechista Óscar Iván Zuluaga. Archivo.


La constructora brasileña Odebrecht, implicada en un escándalo de corrupción por sobornos en varios países de América Latina, demandó a Colombia por mil 313 millones de dólares.


Según reportes de diarios colombianos, la constructora alegó "expropiación ilegal" de sus activos en el país sudamericano.

La multinacional, protagonista de un megaescándalo de corrupción en el continente, basa su demanda en el tratado de protección de inversiones entre Colombia y España, suscrito hace unos 10 años, argumentando que si bien hubo sobornos, fueron solo de algunos directivos y que, en cambio, entidades como la Procuraduría, la Agencia Nacional de Infraestructura y las superintendencias de Industria, Sociedades y Puertos buscaron expropiarlos indirectamente, precisó un informe de El Tiempo.


"Colombia tiene el mejor equipo de defensa posible" para estos casos, expresó Luis Guillermo Vélez, director de la Agencia Jurídica del Estado de Colombia. Por ello, Vélez pidió a los ciudadanos de ese país, en declaraciones publicadas por El Colombiano, "tranquilidad en el proceso".


Otra entidad que reacccionó ante el anuncio de la demanda de Odebrecht fue la Procuraduría.

Fernando Carrillo, procurador general de la Nación, dijo que la aspiración de Odebrecht como "absolutamente indignante, temeraria e inaceptable".


"¿Qué están creyendo estos señores? Les quedamos debiendo después de todos los delitos que se han dado en el marco de una de las operaciones más corruptas en toda América Latina... Esto es el mundo al revés", expresó Carrillo.


Según el Departamento de Justicia de Estados Unidos, la multinacional Odebrecht pagó 788 millones de dólares en sobornos en 12 países de Latinoamérica y África, incluyendo a Colombia.


Lea también:


Odebrecht demandó al Estado colombiano


Defensa del Estado dice que demanda de Odebrecht 'es absurda'