Condenan madre e hija y 2 hombres por prostituir nicaragüenses

|

Laura Morales / María Luz Rojas17 de agosto, 2018 | 06:18 AM

Setenta y cinco años de cárcel descontarán dos mujeres (madre e hija) y dos hombres, por cometer el delito de trata de personas para la explotación sexual y favorecimiento personal, según dictaminó uno de los Tribunales de San Carlos, Alajuela.

Las condenadas son de apellidos Martínez Laínez y Murillo Martínez, las cuales figuran como gestoras de los hechos, mientras que los hombres son de apellidos Pérez Noguera y Montoya Campos. Este segundo era oficial de la Fuerza Pública.


Lea: Mortal accidente en Guanacaste


En la acusación planteada por la Fiscal, Flor Sambrano, se indicó que el grupo explotaba sexualmente a seis mujeres nicaragüenses, una de ellas menor de edad. Las mismas fueron traídas de su país con el objetivo de trabajar en un bar como salonera, pero las obligaron a entregarse a hombres por montos de entre los ¢13 mil y hasta los ¢20 mil.

Trascendió que el policía les avisaba cuando las autoridades iban a realizar operativos para que se trasladaran a otros lugares. El allanamiento en el que fueron detenidos se efectuó el 15 de setiembre del 2017, en el bar el Pino en Santa Clara de Upala.

El operativo y detenciones las desarrolló la Policía Profesional de Migración, a cargo de la Fiscalía contra la Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes. Mientras que la condena la dictaron los jueces, Rodrigo Monge, Karina Rodríguez y Laura Morera.

Cada una de las personas mencionadas fue sentenciada por 3 delitos, 8 años por cada uno de los mismos, para un total de 24 años por persona, y el policía, quién se destacaba en la Delegación Policial de Delicias de Upala, 3 años más por el delito de favorecimiento.