Venezuela: por qué está a punto de desaparecer Congo Mirador, el pueblo al que acudían miles de turistas a ver los espectaculares relámpagos del Catatumbo

|

Gustavo Ocando AlexVenezuela, especial para BBC Mundo



PlanetaDerechos de autor de la imagenHUMBERTO MATHEUS
Image captionEl "Relámpago del Catatumbo" se manifiesta 297 días al año y posee el récord mundial de la zona con mayor número de centellas por kilómetro cuadrado.






"¡Jesucristo! ¡Guao!".

El grito de un turista venezolano rompe el silencio en la bahía de Ologá, pueblo de pescadores y palafitos en el Lago de Maracaibo, Venezuela. Se asombra con el rayo monstruoso que acaba de encender el cielo, dividiéndose en una docena de culebrillas luminosas que desaparecen en apenas dos segundos.


Son las 2:15 de la madrugada. Hasta 150 relámpagos por minuto se visualizan en las tres tormentas eléctricas que convergen en el norte, este y oeste, calcula Alan Highton, excursionista oriundo de Barbados que organiza expediciones al lugar desde hace 30 años.


VIDEO: Así es el espectáculo de relámpagos que caen en el lago de Maracaibo


Hay rayos y centellas por doquier en pleno chubasco. El espectáculo dura 39 minutos.


"¡Lo agarré!", dice, emocionado, uno de los viajeros, tras revisar las ráfagas de imágenes que tomó con su teléfono móvil de última generación. La noche siguiente, bajo la luna llena, el show se repite durante seis horas.


Saltar las recomendacionesQuizás también te interese