Los molestos estragos que dejaron las fuertes lluvias en Culiacán

|

Foto: Un vehículo se queda atrapado en el agua en Valles del Sol.



Foto: Un vehículo se queda atrapado en el agua en Valles del Sol.




Culiacán, Sin.- Las fuertes lluvias generadas la madrugada del viernes generaron inundaciones en varias zonas de Culiacán y Navolato, por lo que fue necesario la evacuación de 140 viviendas.

Leer también: Llega el frío en varios estados: se esperan lluvias y granizadas

Alertan por mar de fondo en costas del Pacifico en fin de semana

En un recorrido realizado en este lugar se constató que, debido al alto volumen de agua ocasionado por las lluvias, un vehículo quedó atrapado en el entronque del bulevar San José y el canal 7.


Acciones

Ante la denuncia de los vecinos, elementos de Tránsito Municipal inmediatamente cerraron la vialidad al paso de los vehículos, incluso llegaron elementos de la Policía Municipal y Protección Civil (PC) para brindar auxilio a la ciudadanía.

Hasta el lugar llegaron elementos del Ejército mexicano para poner en marcha el Plan DN-IIIE, por lo que de inmediato entraron hasta las casas que se encontraban inundadas para rescatar a las personas que necesitaban salir. Solamente de este sector de la ciudad fueron desalojados de sus viviendas 47 habitantes, aunque no se requirió activar ningún albergue.


Escuela primaria Julio Hernández, minutos antes de las 08:00 horas, lucía cerrada. Foto: El Debate


En el entronque del bulevar San José y canal 7 se encontraba un camión de bombeo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para bajar los niveles de agua en este lugar.


En el caso de este punto de la ciudad, la inundación se dio a raíz de que se tapó la alcantarilla por la gran cantidad de basura que se acumuló, lo que impidió el libre tránsito del agua. Además, también se encontraron planteles escolares inundados.



A este punto de la ciudad llegó el director estatal de Protección Civil, Francisco Vega Meza, quien informó que solamente en este sector evacuaron a alrededor de 47 personas debido a los altos niveles que alcanzó el agua.

El funcionario estatal precisó que en otros municipios también se presentaron inundaciones, como en Navolato y en San Ignacio, aunque en estos casos fue por el desbordamiento de un arroyo.


Máquina de Conagua, bombeando el agua. Foto: El Debate


A raíz de estas precipitaciones se suspendieron las clases en todos los niveles educativos de la entidad debido a que había planteles que se encontraban complemente inundados, además de que dicha acción fue para extremar precauciones.

“Nosotros hemos trabajado en acciones para salvaguardar la integridad de todos los ciudadanos, por ende realizamos recorridos en todas las zonas del estado”.


Las condiciones climatológicas también ocasionaron daños en el norte del estado.

Pronósticos

El jefe del Servicio Agrometeorológico de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa (Caades), Manuel de Jesús Ortiz, enfatizó que en el sur del estado se obtuvo el volumen de agua más alto al registrarse 78 milímetros en Mazatlán; mientras que en Culiacán fueron 23 milímetros, aunque en las inmediaciones del sector aeropuerto, en la capital del estado, el volumen alcanzó los 82 milímetros.

En otros municipios del estado, como El Rosario, el volumen alcanzó los 16 milímetros; Guamúchil, 29 milímetros; y Guasave 20.2 milímetros.



El meteorólogo destacó que las posibilidades de lluvias persisten durante toda la semana en el estado, mismas que son ocasionadas por un sistema de baja presión.

Hasta ayer se ubicaba a 850 kilómetros al suroeste de Cabo San Lucas, con 60 por ciento de posibilidades de que se convierta en ciclón tropical en los próximos dos días.

"Para el día de hoy hay un 80 por ciento de posibilidades que se presenten lluvias de ligeras a moderadas, y para el domingo lloviznas y precipitaciones ligeras".

Sin embargo, aclaró que este fenómeno se desplaza hacia afuera, con trayectoria hacia el oeste-suroeste, por lo que no impactará al estado.

Los pronósticos del clima indicaron que las temperaturas tendrán un ligero descenso, por lo que el rango podría mantenerse entre 29 y 36 grados centígrados.

El pronóstico es que el volumen de agua alcance los 100 milímetros, por lo que se espera que la basura no complique el tránsito del agua en la localidad.

Protección Civil recomienda a la ciudadanía extremar todos los cuidados para evitar daños por esta situación.